Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Pequeño elogio de tu olor

Porque la piel de tus labios y de tu lengua es
como una madera roja y empapada de savia

De tierra fresca eres: En la noche
me hueles a terreno trabajado.
Tu olor de tierra en celo se me acerca
y me navega el cuerpo como un barco.
Olor a entraña viva, a tierra joven
cruzada de raíces como brazos.

Conozco bien tu olor. Lo reconozco
como casa que yo siempre habitara.
Palpo tu olor lo mismo que una fruta
y sé de que regiones se te escapa.
Huelen a tierra húmeda tus ojos.
Huelen a tierra fresca tus espaldas.
Huelen a tierra negra tus cabellos.
A tierra sembradía huele tu alma.
A tierra fertilísima tu vientre.
Tu boca a tierra de caverna cálida.
A tierra florecida tus dos pechos.
Huele tu pubis como tierra arada.

Por tu voy a ti y eres entonces
mi tierra más cercana y más querida.
Te siembro la semilla de mi beso,
la semilla infantil de mi alegría
y juntos somos una yunta alegre:
la tierra fresca tú. La tierra viva;
yo el sembrador que siembra entusiasmado
y acaba él mismo haciéndose semilla.

Jorge Debravo


Poeta costarricense oriundo de Turrialba, Cartago, nacido en 1938 en un hogar de muy pobres recursos, aprendió con la ayuda de su madre las primeras letras y gracias al producto de su trabajo en el campo cuando apenas era un niño, compró sus primeros libros. A los 14 años recibió una beca para terminar su primaria en un pueblo cercano.

Estudió periodismo por correspondencia e historia de las religiones, y repasó constantemente sus libros favoritos de autores como Pablo Neruda, Amado Nervo, Miguel Hernández y Whitman. Falleció en 1967 a los 29 años en un accidente de tránsito. A pesar de su corta vida dejó una importante obra premiada póstumamente en su país con el Premio Nacional de Poesía.

1 comentario:

mati dijo...

Que sencillo y hermoso uso de las palabras!

www.editlegado.com tiene a la venta varios libros de la obra de Debravo y muchos otros autores centroamericanos, además tiene obras de otras áreas del conocimiento humano.
Se que a los que están lejos de la patria les puede ayudar mucho esta noticia.
¡Saludos!