Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

María Clara González




Bogotá, 1952. Adelantó estudios de Literatura en la Pontificia Universidad Javeriana. Ha sido traducida al inglés y al francés. Es autora de: El Lento Trabajo del Olvido/ The gentle Labour of Oblivion (Primera edición Apidama Editores Bogotá 2002. Segunda: Ediciones Cuarto Propio Bogotá 2003); Pasajeros del Viento/ Passangers of the Wind, Trilce Editores Bogotá, 1996; Corte en el Tiempo/ Break on Time, Centro Educativo Cultural Inc. Bogotá, 1993; Pulso Interno. Contracartel Editores, 1990.

Obtuvo la Mención de honor, Categoría de Poetas Reconocidos. Concurso de Poesía Oxford Center & Unión Nacional de Escritores, Bogotá 1997. Su obra ha sido incluida en numerosas antologías. María Clara González fue invitada a la cátedra de Literatura por el Macalester College en St. Paul Minesotta, 2003, para presentar su obra poética. En 2008 publicó su último poemario: Eternidad visible

 Búsqueda
¿Hasta cuándo la luz en la ventana
y el corazón ansioso
bebiéndosela a sorbos.

¿Hasta cuándo
la cacería de sueños
sin destino.


De "Pasajeros del viento"




Corceles de fuego

¡Mi corazón
amo de naufragios
no sabe cómo sobrevivir a la esperanza!

De "Pasajeros del viento"



Desamor
Las razones
que tuve para amarte
se borraron anoche
en la tormenta

Quedé limpia
Tu olor a huésped
voluptuoso en mis entrañas
se enredó con la lluvia
y se marchó


De "Pulso interno"




Desasosiego
1
Me siento extraña

Percibo el ruido
del tiempo que camina
por mi piel.

2
Siento miedo
de acercarme al instante
en que la red se rompa
y el torrente impreciso
no fluya más en mí.


De "Pulso interno"

  
Desde siempre

Tu paso
-de una sílaba-
por mi larga fila
de palabras vacías
estaba anunciado desde siempre

Tu paso de ecos
como la lluvia
de tu tierra amada
era realidad antes de verte

Tu paso
de cascabel y gaita
era lo que en mi alma acontecía
cuando la visitaban de niña los presagios

De "Pasajeros del viento"




En la estación del sueño 

                                                                  Hemos olvidado nuestros nombres
                                                              y nuestros pronombres se confunden
                                                                                                            y se enlazan..."
                                                                                                                  Octavio Paz 


Tu llovizna y mi niebla
Tu júbilo y mis ojos
Tus ojos y mi vientre
Mis manos y tu cuerpo

En esta estación de un sólo sueño
Mi entrega de agua transparente

Tu fuego
espiral en mis entrañas

De "Pasajeros del viento"




Encuentro

Si la vida
nos regala otro encuentro
te dejaré ser tú
seré
sencillamente yo

Escucharé
la melodía
de tu música
y la mía
cuando se unan

De "Pasajeros del viento"

 


Huella

De "Pasajeros del viento"



Máscara
Esta mañana fue difícil
colocarme la máscara
No lograba encajarla conmigo
Tal vez llegó el momento
de cambiarla.


De "Pulso interno"



Nosotros
Tu olor a hombre
pasea por mi cuerpo
Tus manos ásperas
calientes
seguras
Mi abandono mi éxtasis

El tuyo

De "Pulso interno"





Olvido
Por fin crucé la puerta
que confunde
recuerdos con cenizas
Tu silueta se yergue
ante mí
estática
vacía

Hoy
ya me fue imposible
recobrar tu sonrisa


De "Pulso interno"



Ovación

Este manantial de caricias
no morirá jamás

Será -después de la partida-
paloma
viento
incienso
arena de desierto

De "Pasajeros del viento"





Pacto

Por si acaso llovizna por tu calle
y quieres secar tu cuerpo
entre mis brazos

Por si el silencio te acomete
y recuerdas el lenguaje extraño
que aprendiste a mi lado

Por si regresas
a humedecer de lunas los recuerdos

Por si el trópico te reclama impaciente
entre sus verdes

O por si acaso es de noche en tu morada
dejaré la puerta abierta

De "Pasajeros del viento"





Poema del desencanto
Una tarde cualquiera
con la brisa
llegó para quedarse

Me tomó de la mano
Buscó abrigo
en mi sangre
se prendó de mi piel
perfumó mi tibieza

Con su soplo de hielo
me consume


De "Pasajeros del viento"



Quédate en mí 

Ya no luches contigo
guerrero trashumante
Quédate en mí

Escucha la canción
que susurran mis manos y mis senos

Aprisiona la ternura
Apacigua mi arena
ansiosa de mar

De "Pasajeros del viento"





Súplica

Por hoy
dame la mano
para engañarme

Dame tu cuerpo
para saciar mi sed

Por hoy
sólo por hoy
enséñame a mentir
como te mientes
cuando repites

que únicamente el vuelo
de un ave migratoria
te une a mí

De "Pasajeros del viento"






Trovador

Tu guitarra y tu canto
aceptan su destino

Tu sangre
galopa por el tiempo
en busca de mi vientre

Tu palabra

se aleja

De "Pasajeros del viento"

  

Unción

Borras cicatrices
y ese dolor antiguo
-casi tormenta-
se refugia azorado
en el olvido

De "Pasajeros del viento"


No hay comentarios: