Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Edel Juárez


Edel Juárez es un escritor mexicano nacido en el año 1975. Ha encontrado en los foros musicales el sitio perfecto para difundir su obra, dada la rápida respuesta de los lectores y oyentes. Además, su objetivo principal es acercar la literatura a la juventud, conseguir que renazca el gusto por esta forma de arte. Su primer poemario, titulado "Poemas de Soledad y Soldaditos| fue muy bien recibido por los amantes de la poesía contemporánea. Dicho éxito le abrió las puertas a diversas participaciones, sea en antologías como en exposiciones y talleres en más de una universidad de su país.

 Uno de los puntos claves de la difusión de su trabajo es que ha sabido trascender las ridículas barreras que se construyen alrededor de la mal llamada cultura; al poco tiempo del lanzamiento de su primer libro, se asoció con un cantautor mexicano, Edgar Oceransky, para presentar un espectáculo poético diferente y atractivo, incluso para quienes no gustan de la lectura. 

Como amar


Como amar
como verde amar y las lagunas,
sin sentir y sin sentido.
Como amar
profundo tibio y cielo,
sin pasión y sin medida.
Como amar
incandescente y tardío,
desentrañable y cronológico.
Como amar
repetitivo y poético,
recurrente y sin amor,
esa es tu forma: mi mar.

Costo/beneficio

sería bueno convencerte de las ventajas de tenerme
presentarme un día a tu puerta y con un catalogo a color
venderte la idea de un amor compartido, por semanas para dos
en algún lugar paradisíaco, como puede ser mi habitación
por la noche siendo sombras nos inventariamos el uno al otro
y de mañana me vestiría de luz para abrazarte mientras duermes
me encontrarías como fruta al desayuno
y al resbalar por tu boca el sabor te resultaría familiar,
voltearías a la cama, sintiendo que estoy ahí pero sería tarde
yo ya habría volado al clóset, para esperar a que vistieras
de cal y canto sobre tu cuerpo con mi blanca sombra terciopelo
sería la envidia del las aguas y los soles,
del viento ocuparía el lugar en tus pulmones,
para que no me olvides
para que no me olvides
sobre tu pecho anidaría cual voz con alas
para volar rompiendo silencios que no existen.

Cyberamores

- ¿cómo eres?
- soy alta, delgada, de cabello claro (a media espalda), ojos grandes y verdes... ¿y tú?
- yo soy alto, moreno, de ojos y manos grandes..... ¿te gusta el cine?
- si
- ¡ a mi también! ¡no cabe duda que somos iguales!
- si, es difícil encontrar a alguien así...

(... Y así pasaron la noche dos almas siamesas con un chatroom común, se inventaron sus nombres,
hicieron el cyberamor, tocaron sus cuerpos con cada letra que tecleaban y en cada silencio sintieron
el suave movimiento del cursor sobre su espalda...)

Me gustaría...

me gustaría tenerte desnuda ahora y poder hablar de tu cuerpo
de la distancia exacta que hay entre tus senos
me gustaría poder contarles de tus piernas
ese par de tijeras con las que has podado mis pudores
con las que abrazaste mi inocencia
hablarles de tus manos,
y de las caricias que estas encierran
de tus ojos y la paz con la que nado en ellos
de tus caderas firmes y de tu vientre plano
de tu sexo, ese eterno manantial de mis pecados,
de tus pies que marcan mis pisadas
de tus uñas y como dibujan con la sangre de mi espalda
de tu lengua como ágil oponente de mis dientes
y de toda tu cuando estas desnuda...
me gustaría tenerte desnuda ahora aquí
para no contarles nada.

Me quité un brazo

Me quité un brazo
una pierna, un ojo,
me desprendí de media alma
y me siento igual a cuando no te tenía.
Pero ya uní mis partes,
cosí mi ojo a mi pecho,
mi pierna a mi brazo,
y mi brazo a mi trasero,
ahora soy normal,
soy el rey del descontento.

Si existiera un Dios

Si existiera un Dios
preferiría que fuera mujer
y así hablarle de tú y de ti
y que me aconsejara
preferiría que fuera mujer
y que fuera mi amiga
y que su sexo no fuera barrera
sino pretexto
que fuera mujer y amiga
de aquellas que dan la vida
cada vez que lo solicitas
que fuera mujer y amiga
para que me escuchara
y me consolara y cerrara mis heridas
Si existiera un Dios,
en definitiva, me gustaría
que fuera como tú,
aunque entonces .. yo, ¿qué haría?

Siempre...

siempre he sido mi casa
el lugar al que vuelvo cuando todo oscurece
me encierro y miro por la ventana la noche,
mi corazón desnudo,
te dibujas en el cielo como tormenta que se acerca
viene el viento devorando distancia,
calándome hasta los huesos, rugiendo porque no contesto...
no vuelo por no saber que el cielo me tiene un lugar preparado
me dedico a ver cómo arrancas suspiros y árboles a tu paso
desde mi casa, mi ventana te admira
yo solo soy un espectador,
alguien que ha aprendido a corear tu pasión gritando miedo
esperando
siempre he sido mi casa
y a puertas abiertas te espero.

Tengo un año más

 tengo un año más y no sé dónde ponerlo,
¿para qué lo uso? ¿de verdad lo necesito?
 prefiero seguir siendo la imagen desgastándose.
papel amarillento clavado en la pared
con tachuelas en la frente. 

Mientras dure

No me importa mostrarme débil mientras escribo, 
si aún no soy fuerte, ni nunca lo he sido
 no he aprendido a amar como aquí juegan. 
yo amo con los codos, con el sueño, con la voz.
 no tengo objeción en no ser correspondido,
 no me importa cuánto vivan mis amores, 
yo amo mientras dura, mientras puedo, 
mientras se vacía el vaso y emprendo mi camino.
 no entiendo cómo aman los humanos
 por eso estoy aquí contigo: por tu duda,
 por todo lo que no sabes ni averiguas 
por todo lo que das sin saber siquiera que tuviste.
amo tus alas, tus vuelos, tus caderas
donde termina mi noche, mi nostalgia. 
no me importa que no entiendas que te amo,
que dudes y llores y preguntes y reclames. 
yo te amo,
 mientras dure.

Y si resulta

 Y si resulta que alguna vez tome notas de tus recuerdos. 
Sí fueron tus ojos los que me dictaron esta larga imagen que ahora traduzco,
 o intento traducir, para contárselas de nuevo?
Vuelvo porque un día me propuse hacerlo
hace muchas vidas, hace muchos sueños,
vuelvo porque tus imágenes me guiaron
porque necesito tus secretos bajitos de mañana
tu complicidad callada, tus azules, tus rojos,
tus dudas y certezas amarradas con un lazo
vueltas nudo y a la espalda

¿Cómo no amarrarme a tu manojo de estrellas?
¿Cómo no dejarme llevar? ¿cómo no seguirte?
no tengo ni una rosa, ni un cordero, ni un volcán
pero -eso sí- necesito regalarte el mundo que me robé de un libro
varios silencios que atesoré en un viaje
y sobre todo, me urge contarte el cuento
de cuando era niño, de cuando eras niña
de cuando lo eras todo

Tu bien sabes que nuestro primer beso fue tan corto
que dura todavía,
que te he perdido y encontrado más de 17 veces en esta vida
que no hay punto final en mi cuaderno,
que me extravié en tu espalda,
que juntos somos dos hechiceros ardiendo,
muertos de frío en cada hoguera.


No hay comentarios: