Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Hola

¡Qué llamas tibias, qué brasas serenas,
qué dulces alas de sereno vuelo
tus manos en mi alma, compañera!
Tú, que vienes caminando
desde el fondo de mi vida;
que traes como bandera
la música de tu risa;
tú que en tus ojos escondes
lo que mi alma necesita;
tú, que en mi pecho has vivido
por años como dormida
y hoy me despiertas de golpe
hasta que no da cabida
mi pequeño corazón
para esta explosión de dicha.
Eres el río al que quise
ponerle diques un día.
Hoy que subió tu corriente
ya no hay diques que resistan.
En la casa de mi pecho,
en mi sueño y mi vigilia,
en las calles de mis manos,
en la ciudad de mis días,
en la patria de mis pasos
y en el país de mi vida
ven, entra y manda:
es tu reino,
tu victoria, tu conquista.

Manuel José Arce

Poeta y dramaturgo nacido en Ciudad de Guatemala en 1935. Fundamentalmente poeta, fue una de las voces altas de la cultura guatemalteca, cultivó también con éxito el teatro. La intensidad y la profundidad de su obra lo llevaron a obtener importantes premios centroamericanos.

En la década de los ochenta debió salir de su país para exiliarse en Francia por las constantes amenazas de parte del régimen de Lucas García. Desde allí escribió unos duros poemas en contra del gobierno de Guatemala, publicados después de su muerte. Falleció de un cáncer pulmonar, en el exilio, en 1985 en Francia.

Me voy, a veces. Me meto en un libro y me voy.
Tomo un pasaje de canción o recuerdo y me voy.
Escribo una carta, me meto con ella en el sobre,
me pongo en el correo y me voy.
Pero dura muy poco mi viaje:
desde adentro de mí mismo este país
-este pequeño y cruel país-,
se me hace presente, me sangra, me duele.

No hay comentarios: